Historia de la copa perfecta para champán




Clásica copa de flauta inglesa, hacia 1750, con largo cáliz de trompeta y con pie de espirales múltiples

Estamos en época de fiestas y celebraciones, es la temporada del año donde más se consumen espumantes, es por ello que quiero compartir con ustedes la historia de la copa para Champán. 
Se tienen indicios, de que la copa para champán fue creada por el año 1663 por vidrieros venecianos, que trabajaron en la factoría de Greenwich, que pertenecía al duque de Buckinghan. Era un recipiente de boca ancha y no tan alto, hasta ese momento no era muy atractiva visualmente, pero sí útil. El nombre común en la época, para este recipiente de cristal fue el de tazza (copa), pero el nombre pasó al olvido durante doscientos años.

Esta tazza de diseño anglo-italiana, no fue ampliamente conocida en la sociedad inglesa moderna hasta los inicios del comercio victoriano, que se vendió como coupe de champagne (copa de champán), y poco después en América. Su lanzamiento a la fama se debió al notable éxito del champán rosado, cuyo brillante espectáculo en estas copas de cristal  con forma de platillo contrastaba con la espuma blanca como la nieve, y era tan seductor, que tanto el champán rosado como la copa se hicieron imprescindibles en determinados círculos. Por otro lado, la copa de flauta tiene un origen más antiguo, ya que data de la época galo- romana. Cerca a Venecia, en la zona de Murano, los fabricantes elaboraron fastuosos modelos que fueron muy populares.


En el siglo XVI  se tuvo buena producción de copas y altas exportaciones, como a los Países Bajos y a Inglaterra. Se tiene documentación que prueba que en la  Corte de Carlos II, un exiliado llamado St-Evrémond, busco promover la copa de flauta como “la copa de moda”, y lo logró, ya que la copa fue totalmente aceptada en Francia e Inglaterra para el champán en el siglo XVIII.

Copa de porcelana de Sévres siglo XVII

Una de las 2 copas del siglo XVIII de porcelana de Sévres que adornaron la lechería de la Reina en los jardines del castillo de Rambouillet, se ha puesto en entredicho la idea de que estos recipientes fueron modelados a  partir de los pechos de Maria Antonieta, pero algo hay de cierto, como lo demuestra el pezón oscuro en la base del cuenco de la unica copa que ha sobrevivido, el concepto no era nuevo, ya que se ha encontrado un tipo de cerámica griega llamada Mastos, tiene forma de pecho de mujer y los romanos lo copiaron en cristal en el siglo IV. 

Pero en la actualidad, a ningún winelover se le ocurriría servirse en una copa ancha cualquier espumoso y mucho menos un buen champán. La superficie de una copa de borde tan ancho, es desproporcionalmente grande para el volumen del vino, y eso propicia que las burbujas se escapen y dejen al vino rápidamente sin efervescencia, mientras que la apertura de su forma es incapaz de retener el buqué. La copa de flauta, más alta, estrecha y elegante, es evidentemente superior en ambos aspectos, pero incluso esta no resulta ideal, aunque algunos diseños son mejores que otros.

En el siglo XIX y a principios del XX, los estilos tradicionales de copas de vino evolucionaron a partir de una base regional, pero estas formas tenían principalmente el propósito de que se reconocieran, de un modo muy parecido a lo que ocurrió con la evolución de las formas de la botella de vino. Su idoneidad para los vinos no se consideraba  tan relevante como la habilidad para distinguir en que copas había que servir el vino en la mesa.

Quiero citar el caso de Riedel, que no solo ha vuelto a diseñar las copas para todas las regiones vinícolas clásicas basándose en una idoneidad, sino que en muchos casos  la firma ha llevado este concepto a su conclusión lógica y ha diseñado copas para resaltar el estilo de la variedades de uvas y los estilos individuales de los vinos.

Les dejo algunas muestras de copas para champán de la época:

Copa flauta de cristal óptico soplado, de 42 cm de altura, 
creada por Josef Riedel  para los joyeros Jablonec, 
y esmaltada en los talleres de Vinenz Pohl en Neuwelt, Bohemia, 1881.

Copa flauta de 47 cm, creada por Josef Riedel para los joyeros Jablonec, 
con decoraciones de cristal, esmaltadas con parras y motivos heráldicos y 

doradas en los talleres de Vinenz Pohl en Neuwelt, Bohemia, 1882.



Copa flauta de cristal verde de 48 cm, creada por Josef Riedel para los 
joyeros Jablonec, y  producida en los talleres de crista Harrachov en 

Neuwelt, Bohemia, 1893.


Copa flauta de cristal y dorada de 36 cm, creada 
por Josef Riedel para los joyeros Jablonec, y producida en los 

talleres de crista Harrachov en Neuwelt, Bohemia, 1893 y 1901.



Luego vendrían las copas modernas que ya conocidas, pero que sería interesante mencionarla, ya que existen muchas variedades, pero esto será en otro post. 

Un abrazo!!!!!


"Datos sacados del libro World Encyclopedia of Champagne & Sparkling Wine de Tom Stevenson publicado por Absolute Press, Noviembre de 2002."


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